III Congreso Internacional
de Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0.

Puedes descargar cada comunicación de forma individual haciendo click sobre el nombre del autor de la misma:

Ponencia inaugural:

Gestión del patrimonio cultural y educativo desde enfoques dialógicos. Castilla-Mesa, María Teresa (Universidad de Málaga).

Arquitectura, un patrimonio para habitar en la sociedad digital:

Análisis crítico de fantasmagorías arquitectónicas: el centro comercial. Del-Prado-Ruza, Vicente (Universidad Europea de Madrid) y Vilches, Gerardo (Universidad Europea de Madrid).

Matadero de Madrid vs. Centro Comercial Plaza Río: dos modelos de tratamiento de patrimonio. La sociedad que queremos ser vs. la sociedad que realmente somos. Pinto-Tortosa, Antonio Jesús (Universidad Europea de Madrid).

La glocalización patrimonial:

Glocalización patrimonial y mindfulness. Fernández-Ruiz, Bruno (Universidad de Granada).

Recursos tecnológicos aplicados a un nuevo marco del proceso de enseñanza-aprendizaje. Galacho-Jiménez, Federico Benjamín (Universidad de Málaga) y Reyes-Corredera, Sergio (Universidad de Málaga). Proyecto las representaciones culturales de los paisajes malagueños..

La construcción de identidades a través del callejero. Aproximación al imaginario cultural ceutí. Implicaciones didácticas. Galindo-Morales, Ramón (Universidad de Granada) y Romero- Sánchez, Guadalupe (Universidad de Granada).

Análisis de la formación en Patrimonio en alumnado de Ciencias de la Educación. Nadal-Masegosa, Antonio (Universidad de Málaga) y Aranda, Lourdes (Universidad de Málaga)

Arte y patrimonio, configuraciones identitarias:

Buenas prácticas docentes: el podcast como recurso educativo para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Cambil-Hernández, María de la Encarnación (Universidad de Granada) y Camuñas-García, Daniel (Universidad de Granada).

Alejandro Magno y la construcción de su identidad patrimonial desde un punto de vista holístico. Ánálisis del mosaico: la batalla de isos (s. i a. c.) como propuesta didáctica para 2º curso de la E.S.O. Calderón-Roca, Belén (Universidad de Málaga).

Realidad Virtual como fenómeno neurocognitivo y afectivo. Inmersión y transformación a través de la recepción y el aprendizaje en el marco académicocultural: Instalaciones y Environments artísticos de luz Contemporáneos. Crespillo-Marí, Leticia (Universidad de Málaga).

Investigar, reflexionar y conservar. El cine como una nueva forma de aprehensión del patrimonio cultural. Fuentes-Torres, Miguel Ángel (Real Academia de Nobles Artes de Antequera).

Lógicas de préstamo y circulación artística en la obra de Picasso. Ortiz-Tello, María (Universidad de Málaga).

Análisis del nivel de formación en materia de patrimonio de los estudiantes universitarios andaluces en los ámbitos de conocimiento de ciencias y ciencias sociales-humanidades: contrastes y similitudes. Reyes-Corredera, Sergio (Universidad de Málaga), Lima-Cueto, Francisco (Universidad de Málaga) y Blanco-Sepúlveda, Rafael (Universidad de Málaga).

La explotación comercial del marolo: instrumento de valorización de la identidad patrimonial en Paraguaçu, MG, Brasil. Rui, Adailson José (Universidad Federal de Alfenas, Brasil).

Patrimonio empresarial e industrial:

El patrimonio ferroviario malagueño y la educación. Ayala-Alarcón, Valentín (Universidad de Málaga).

El patrimonio empresarial como instrumento de emprendimiento. Castro-Valdivia, Mariano (Universidad de Jaén), Vargas-Machuca Salido, María José (Universidad de Jaén) y Matés-Barco, Juan Manuel (Universidad de Jaén).

El Patrimonio y la Historia del Alumbrado de gas y electricidad en México en el siglo XIX. Contreras-Utrera, Julio (Universidad Veracruzana).

La fábrica de gas y el parque Jardín del Rastro de Madrid: patrimonio industrial sin huella digital. Fernández-Paradas, Mercedes (Universidad de Málaga), Medina-Ruiz, David Israel (Universidad de Málaga), Rodríguez-Martín, Nuria (Universidad de Málaga).

El Patrimonio Industrial como recurso en la docencia universitaria de Historia Económica. Luque-Aranda, Marta (Universidad de Málaga) y Heredia-Flores, Víctor Manuel (Universidad de Málaga).

Agua y memoria: reivindicación del patrimonio hidráulico de época romana en la provincia de Jaén. Onieva-Tarifa, Manuel (Universidad de Málaga) y Rodríguez-Martín, Nuria (Universidad de Málaga).

Educación y documentación, propuestas con visiones patrimoniales:

Un modelo de didáctica del patrimonio documental: el archivo de Antequera Bravo-Caro, Juan Jesús (Universidad de Málaga), Escalante-Jiménez, José (Archivo histórico Municipal de Antequera) y Fernández-Paradas, Mercedes (Universidad de Málaga).

El Mobile learning como instrumento educativo. Castro-Valdivia, Mariano(Universidad de Jaén), Vázquez-Fariñas, María (Universidad de Jaén) y Villar-Chamorro, Fernando.

Empleo de rúbricas para la evaluación entre iguales en Geografía. Natera-Rivas, Juan José (Universidad de Málaga), Larrubia-Vargas, Remedios (Universidad de Málaga) y Navarro-Rodríguez, Susana (Universidad de Málaga).

El constructo felicidad-marketing social en los proyectos de patrimonio cultural en los alumnos creación de empresa de la Universidad de Cádiz. Ravina-Ripoll, Rafael (Universidad de Cádiz).

Ponencia de clausura:

Patrimonio documental aplicado a la enseñanza de historia económica. Ruiz-Gálvez, Ángel Mª (Universidad de Granada) y Larrinaga, Carlos (Universidad de Granada).